MI EXPERIENCIA CON EXANI III

Decidirte por una Maestría no es sencillo, sobre todo por que cada día la vida te va poniendo más variables que limitan tu tiempo. Y luego de estar totalmente decidido, tienes que cumplir ciertos requisitos para poder entrar a una institución. Aquí depende mucho de tu estilo de vida, economía, intereses, fines y demás situaciones. En este post hablaré más dirigiéndome hacia las Universidades Públicas.

Actualmente en México uno de los requisitos fundamentales para poder acceder a un Posgrado en Universidad Pública es aprobar el EXANI III, la prueba de CENEVAL que es el protagonista de esta historia.

Quise plasmar un poco de mi experiencia para que pueda servir a otros; próximos candidatos a presentarlo. Por que en lo personal cuando me preparaba para la prueba encontré muy poca información.

Para empezar es importante remarcar que no todas las ciudades son sedes para poder presentar esta prueba, o no todos los años. En mi caso soy de Toluca y me toco viajar a Puebla, que obviamente por cercanía me convenía CDMX pero después del sismo era un poco caos, así que decidí ir hasta allá, y ya estando allá me encontré con gente de otros estados. Debes organizar tus tiempos por si es que te toca viajar.

Ahora entrando en materia del tema, si nunca has presentado una prueba CENEVAL lo primero que te recomiendo es: leer la guía entera que viene en la pagina del examen, ya que pude percibir que varias de las personas que iban a presentarlo no tenían ni idea de la dinámica y perdían mucho tiempo tratando de entender cuestiones básicas.

Como segundo, debes llevar lo indispensable para presentar la prueba que es  identificación oficial, pase de ingreso, lápiz, goma, bolígrafo y calculadora básica. esto suena bastante obvio pero a mi se me olvido la calculadora y tuve que hacer las operaciones a mano. Sí, a mano.

En tercer lugar recomiendo para repasar, ejercicios de matemáticas. Estilo problemas que tengan mucho que ver con la lógica y el razonamiento. Así como tener contacto con el idioma inglés de diferentes maneras, ya sea documentales, música o revistas ya que en la prueba se trata mucho de comprensión.

Algunos tips extras son: definitivamente estar descansado para la prueba, comer algo sustancial pero saludable antes de la prueba y estar concentrado al máximo. Siento que lo último es la clave; la concentración durante la prueba definirá tu éxito. Esto lo comento por que el tiempo para la prueba es casi exacto, no es una prueba fácil y después de unas horas se hace más pesada, por lo cual si no estas concentrado, probablemente no logres completar la prueba.

Dato curioso: la prueba es la misma sin importar a la Maestría que vayas, desde Medicina hasta Contabilidad, pasando por Ingeniería y Psicología. Para todos es la misma.

Espero esta pequeña experiencia pueda servir de algo  y mucha buena vibra si estas por presentar esta prueba.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “MI EXPERIENCIA CON EXANI III

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: