El Mercado en México

El ser humano se ha convertido en un individuo incapaz de ser autosuficiente, en la actualidad las personas nos especializamos tanto en una actividad, que dejamos de lado nuestro instinto de supervivencia.

No me refiero a esta situación como algo negativo en su totalidad, pero esto ha generado el modelo económico que existe ahora. No buscamos el producir nuestros alimentos, conseguir agua de los ríos  o cazar animales para usar sus pieles al vestir. Ahora asistimos a oficinas durante 8 horas para ganar dinero y así conseguir todas las opciones anteriores.

Sé que mi ejemplo es un poco burdo pero es para colocarnos en el contexto general, sobre cómo nuestra economía se ha industrializado. Esto ha creado la necesidad de conseguir los bienes de primera necesidad según el lugar o contexto en el que vivimos.

Los tipos abastecimiento son diversos e interesantes, existen los supermercados, compras por internet y la modalidad que hoy nos interesa que es el de los mercados ambulantes. Esta es la versión mexicana aunque sé que en muchos otros países este tipo de comercio también existe.

Processed with VSCO with f2 preset

Y la gente pensará ¿Porqué le dedica un post al mercado?

Considero muy importante a nivel sociológico el cómo se comportan los individuos a la hora de interactuar en el ámbito económico, almenos a mi me encanta observar la mercadotecnia tradicional, esa que es más humana y cálida. El mítico “pásele güerita” o el “bara bara” son expresiones y cuestiones que van formando un toque especial cultural a la hora de hacer estos movimientos económicos.

Processed with VSCO with f2 preset
“Tejiendo” Ixtlahuaca México 

Me apasiona observar el espíritu emprendedor en toda la extensión de la palabra, pequeños productores que hasta en sus mismos hogares cosechan frutas o verduras y las venden los domingos para ganar un poco más de dinero.

Y es que todo lo que involucra este mercado de pequeños productores nos deja apreciar lo que hay más allá de las ciudades. El folklore que tienen todos los colores de la ropa, las frutas, las flores, el pan, en general todo es sorprendente.

Muchas veces nos falta el amor por esa identidad cultural que ha sido masacrada con el pasar de los años, tras la conquista no solo de España, también tras la conquista mediática y de encuentro con otras culturas.

ixtla

 

Espero que estas fotos les puedan trasmitir un poco de cómo es el mercado en México, cómo nos relacionamos los mexicanos, los elementos básicos en la cocina mexicana y los contrastes de los colores que nos representan.

Processed with VSCO with m3 preset

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: