Juchitán, Oaxaca 7/09/17

No había escrito desde hace un par de meses, y está vez mi post no es para hacer reflexión o contar alguna experiencia personal, el día de hoy escribo para informar. Informo la situación de Juchitán que he logrado observar en los últimos tres fines de semana que lo he visitado.


Juchitán es una ciudad cercana a Salina Cruz en el Estado de Oaxaca en México. El pasado 7 de septiembre unos minutos antes de dar la media noche se presentó un sismo de magnitud 8.2, el cual fue devastador para la región del Istmo. Unas treinta horas después del sismo llegué ahí tratando de apoyar en lo que se podía con víveres, alimentos y algunos materiales de curación.

En esta región hay miles de casas destruidas, me tocó ver a muchas personas de la tercera edad escoger sus pertenencias entre los escombros y con esa expresión de tristeza en la cara, seguir adelante. Muchos niños con temor a la noche que suplicaban cesarán los temblores. Por qué si señores al día de hoy en Juchitán sigue temblando. (Ya van más de 5000 réplicas) Con un dolor aún más grande están todos aquellos que perdieron a sus familiares esa noche, que son muchos y que no todos se registran en las noticias populares.

He visto civiles apoyando, he visto militares apoyando, he visto organizaciones apoyando. Sin embargo no son suficientes para la cantidad de afectados, siguen haciendo falta alimentos, refugios y lugares para atención médica digna.

Lamentablemente el 19 de septiembre se presentó otro sismo que afectó a otros estados del centro del país y esto hizo que la ayuda se dividiera. Tuve la oportunidad de visitar el Estado de México, también Morelos y la ayuda es mucho mayor que la que se está brindando al Estado de Oaxaca.

Unos días después del temblor comenzaron las lluvias y con esto se afectó más a todos los damnificados que están durmiendo en las calles, ya que mientras habían establecido campamentos construidos por ellos mismos ahora tienen que lidiar con las inundaciones que se hacen más constantes en las noches. Si hay algunos albergues, pero no los suficientes y lamentablemente se han presentado incidentes con personas que quieren entrar a robar en las casas afectadas.

Hay una crisis muy fuerte en la región del Itsmo, no solo en Juchitán y no se le ha dado la cobertura mediática que se necesita ante esta situación, observo que mucha gente en los demás estados está regresando a la normalidad y no se ha enterado de todo esto . Es por eso que estoy escribiendo este post, ojalá que organizaciones y civiles así como el mismo gobierno que es el responsable de darle cobertura a este tipo de incidentes, escuché los gritos de ayuda del sur y se envíe lo que hace falta para la gente que lo está necesitando.

Apoyemos a Oaxaca, la necesidad es muy grande y somos más de cien millones de mexicanos los que podemos ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: