CEREMONIA MAZAHUA DE FUEGO NUEVO 2017

Los mazahuas son un grupo indígena que se localiza en el norte del Estado de México y una parte del Estado de Michoacán. Según INEGI en el año 2005 eran 147,088 las personas que hablaban mazahua.

Como todos los pueblos indígenas, los mazahuas tienen una gran riqueza cultural, en esta ocasión hablaremos de una de las ceremonias más importantes para ellos “El fuego nuevo”.

Esta ceremonia se lleva acabo el 19 de marzo y tiene lugar en el Centro Ceremonial Mazahua , que se encuentra en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso. De la Ciudad de Toluca son aproximadamente 2 horas de viaje, que vale la pena recorrer hasta llegar al corazón  de esta cultura.

En este ritual se agradece por la tierra, el aire, el agua y el fuego; que son los elementos que hacen posible la vida. Antiguamente se creía que solo se celebraba cada 52 años sin embargo se han encontrado vestigios de lo contrario,  actualmente se hace cada año.

Encender el fuego significa  “esperanza”, la esperanza de que el pueblo mazahua siga mejorando tanto en aspectos sociales como espirituales. De la misma manera se bendicen los campos para obtener una buena cosecha, considerando que la primavera esta comenzando.

Quien preside la ceremonia es el Jefe Supremo Mazahua, se acompaña de autoridades locales y regionales. A lo largo del evento se presentan diversos números artísticos característicos  de la región  como danza, música y poesía, también se realizan ofrendas. Una de las características más enriquecedoras es que la ceremonia se va haciendo tanto en la lengua mazahua como en español.

Desde mi perspectiva vale la pena vivir la experiencia de un evento como este, son un conjunto de tradiciones y rituales que enriquecen nuestra identidad cultural. Es aquello que hace único a nuestro país y a nuestra gente, la continuación de lo que nuestros ancestros han comenzado, lo que aún vive en nuestra sangre indígena.

Anuncios

Un comentario sobre “CEREMONIA MAZAHUA DE FUEGO NUEVO 2017

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: