La niñez indígena en México

A partir de La Colonia en México, la población quedó fuertemente dividida en tres razas principales “los españoles, los mestizos y los indígenas”. Después de la independencia, se redujo a dos: mestizos e indígenas, esta situación ha evolucionado con el pasar de los años, pero siempre manteniendo una brecha muy marcada entre ambos grupos.

“En México hay 90 por ciento de mestizos y 10 por ciento de indígenas” (Navarrete Federico, 2004, p.7)

En México, en 2005 según INEGI, la población indígena, representa el 9.8% de la población total del país. Divididas en 25 regiones, siendo las 5 con mayor cantidad de población, en primer lugar la Maya con 3,009,223 hab., segundo lugar la Sierra Norte de Puebla con 1,624,750 hab., en tercer lugar la Huasteca con 1,594,398 hab., la cuarta mazahua-otomí con 1,331,095 y la quinta Cuicatlán, Mazateca, Tehuacán, Zongolica con 1,233,375 hab.

El mexicano promedio, jamás se preocupó por cuestionar este tipo de afirmaciones que los medios de comunicación y la gente decía. Simplemente se fue moldeando a la nueva cultura mexicana.

“La división entre una “mayoría” mestiza y una “minoría” indígena, define los mapas, geográfico, social, político, económico y étnico con los que concebimos la realidad en México y de la población que habita en él” (Navarrete Federico, 2004,p.7)

Es difícil nacer dentro de un país en donde la mayoría de la población que habita en él no habla el mismo idioma, no tiene la misma cultura y ancestros. Por lo cual la población indígena ha decidido apartarse de las grandes ciudades y la urbanización. Cabe destacar que también han sido obligados, han sido limitados a permanecer en las montañas, y las grandes llanuras han sido ocupadas por ciudades e industrias.

Esto ha generado altos porcentajes de pobreza en esta población, y un estancamiento en su educación, siendo los niños los más afectados en esta situación.

“La pobreza en la infancia y la adolescencia genera daños, a veces irreversibles, en el cuerpo y desarrollo físico y psicoemocional, por lo que las necesidades de esta población son más urgentes, en la medida en que las posibles secuelas de estas carencias pueden permanecer a lo largo de su vida, aún si la persona dejara de ser pobre. Si las condiciones fisiológicas de una niña, niño o adolescente se ven afectadas por la pobreza, vivirá más tiempo con las secuelas de este padecimiento que si hubiera empezado a ser pobre en su vida adulta.” (Unicef, 2012, p.24)

INEGI registró una reducción de 2000 a 2005 en el número de niños indígenas entre 0 y 9 años, debido a una menor fecundidad.
Dentro del ámbito económico, se debe destacar que la población indígena en pobreza se concentra en algunos estados del país mucho más fuerte que en otros, por lo cual la geografía económica es de suma importancia.

En este caso, INEGI nos plantea una tasa de crecimiento por arriba del 10% de población indígena en los siguientes estados, Zacatecas 11.96, Nuevo León 11.94%, Aguascalientes 11.74 y Coahuila 10.44.

“El costo social de la pobreza infantil es mayor que el de la pobreza general, a causa de su repercusión desfavorable en términos de capital humano, desarrollo económico, competitividad e integración social (CEPAL y UNICEF, 2005)” (Unicef, 2012, p.24)

Combatir la pobreza infantil, es una inversión a largo plazo, y muchas veces resulta complicado que los gobiernos enfaticen este rubro dentro de sus planes de desarrollo. Sin embargo, esto no lo hace menos importante ni deja de ser un caso urgente.

La riqueza cultural que tenemos los mexicanos la debemos a estos grupos que ahora son discriminados y que han sido olvidados. No dejemos perder nuestra identidad haciendo a un lado nuestra raíz.
  

  • Navarrete Federico (coord.). (2004). Relaciones Interétnicas en México México : Universidad Nacional Autónoma de México
  • Coneval y Unicef (2012) Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html
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