Oaxaca, la sierra.

En 2013 mi familia y yo emprendimos un viaje hacia Oaxaca, un estado al sur de México. Nuestro destino: Santa Catarina Juquila, un pueblo en la sierra sur donde se encuentra el santuario de la Virgen de Juquila. Uno de los símbolos religiosos más importantes de ese estado.

Desde la capital del estado que es Oaxaca,Oax; hasta el santuario son aproximadamente unas 5 ó 6 horas de viaje en automóvil. Cuando llevábamos unas 4 horas de camino, que en su mayoría son montañas con paisajes impresionantes y voladeros mortales, comenzaron a aparecer  niños entre 1 y 10 años que se acercaban a los automóviles en busca de algo de comer o alguna moneda, pero preferentemente pedían comida.

Ese día no llevábamos prácticamente nada que ofrecerles lo cual hizo que mi madre derramara lágrimas de impotencia ante tan lamentable situación.

Continuaba el camino, iban apareciendo más y más niños, se podían admirar pequeñas chozas hechas de palma bajo el calor abrasador de la sierra.La mayoría de los niños no tenían zapatos y sin ser una especialista podía notar su desnutrición. Ese día conocí con mis propios ojos la realidad de millones de mexicanos. Sin salud, sin servicios, sin acceso a la educación.

El grupo indígena que predomina en esa región es el zapoteco del sur que abarca más o menos unos 37 municipios de los 570 que tiene el estado.

Para poder crear un contexto sobre aquello que es la situación de pobreza del estado de Oaxaca, comparto esta información del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social.img_5123

 En 2014, 2015 y 2016 con ayuda de familia y amigos hemos logrado llevar un granito de arena para aquellos pequeños, sabiendo que no es la solución a su situación. Pero al mismo tiempo entendiendo que por lo menos tienen asegurado un par de días con comida y algo para cubrirse durante las frías noches en la montaña.

Para el futuro hay muchos planes lo que faltan son recursos y más humanos que estén decididos a ayudar a quienes no fueron tan afortunados a la hora de la distribución de la riqueza.

img_5125

“No necesitas tener mucho para poder compartir”

Anuncios

6 comentarios sobre “Oaxaca, la sierra.

Agrega el tuyo

    1. El granito por muy pequeño que lo consideres es muy grande para los niños que ayudan, que hermoso leer que todavía hay familias que tienen ese sentimiento de ayudar a nuestro pueblo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: